martes, 17 de enero de 2017

Maru: Mi recomendación para el fomento de la lectura


Miriam es Anoréxica - Marliese Arold (2005)

- Planteamiento de Fomento de la Lectura para LLC en 2º de la ESO



Reseña del libro

La obra de Mariese Arold es un texto que indaga en la complejidad psicológica del adolescente desde dentro de su propio cerebro. Por medio de diálogos, monólogos citados y monólogos interiores, en su mayoría narratológica, Arold consigue presentar la enfermedad de la anorexia desde su génesis hasta su desarrollo más pleno en el cuerpo y mente de Miriam; una adolescente como otra cualquiera.

Con más detalle y rigor científico del que para una literatura juvenil se esperaría, Arold demuestra su conocimiento profundo de la mente del enfermo a la vez que acerca el problema al adolescente desde una perspectiva muy humana, muy cercana, muy informal, y, sobre todo, muy real. Con la capacidad de que el lector entre en la mente de Miriam -e incluso de que se autosugestione en algunos momentos- la autora consigue por encima de todo presentar varios problemas típicos del entorno escolar con un trasfondo emocional 
suficiente para suscitar su reflexión entre los jóvenes.

                                                                                                                                             Crédito de la Imagen

Un libro, sin duda, que no dejará indiferente a nadie.

Por qué os resultará fascinante leer Miriam es Anorexica

La obra de Arold es un título que no debe faltar en vuestras bibliotecas. Si alguna vez habéis conocido casos de trastornos alimenticios entre vuestros amigos o parientes más cercanos, llegaréis a una empatía tan fuerte con la protagonista, que puedo aseguraros tanto llantos como alegrías. Si habéis padecido algún trastorno, no dejo de recomendaros la lectura de un libro de auto-superación y lucha contra las dificultades. Y, por último, si afortunadamente no os es un tema cercano, os invito a haceros expertos en un área tan relevante como es la Educación para la Salud a través de un libro que, además, os aportará la maestría de forma absolutamente tácita. Os garantizo el entretenimiento constante.


La lectura de esta obra os resultará muy placentera, creo que no podréis soltar sus páginas y quizás terminéis vuestra lectura en una sola tarde. Todo lo que se espera de una obra de entretenimiento está presente en la narrativa de Arold: situaciones complicadas, retos, emociones, personajes con gancho, resoluciones inesperadas de los conflictos, etc. Y, además, como no me canso de repetir, estaréis convirtiéndoos en expertos en un tema de gran relevancia entre vuestros compañeros. Temas de interés general, estilo literario impecable, y emociones a flor de piel, todo mezclado en una breve obra de la autora alemana. 


Actividad de animación a la Lectura a partir del libro seleccionado

Os propongo el siguiente ejercicio para trabajar las páginas después de que hayáis disfrutado de su lectura.

Consta de tres apartados enlazados:

1. Actividad oral por parejas: Identifica pasajes del libro que te hayan emocionado especialmente por alguna razón. Copia los pasajes e ilústralos con imágenes que hagan referencia al sentimiento que te han provocado. Trata de que las imágenes sean lo más poéticas posibles - i.e. lo más abstractas posibles- y después intercambialas con tu compañero. ¿Eres capaz de identificar a qué sentimiento se refiere tu compañero?, ¿Coincide algún pasaje entre vosotros?, y si coincide, ¿Estáis de acuerdo en los sentimientos que os ha provocado?


2. Actividad lingüístico-digital por parejas: A continuación, tomad tres pasajes de los que, entre los dos, habéis propuesto anteriormente. Tratad de seleccionar aquellos que han provocado sentimientos más fuertes en vosotros, pues esto os facilitará el trabajo. Ahora se trata de emplear esos tres sentimientos en la creación de un pequeño cómic -que siga la línea temática del libro de Arold- en el que desarrolléis, esa "cadena-sentimental" por medio de la palabra combinada con la pictografía. Tratad de que la intensidad de vuestra historia sea semejante a la de la autora en la medida de lo posible. Para esta actividad os recomiendo que empleéis el siguiente recurso digital: creacomics v. 1.0.

3. Actividad oral por parejas: Para terminar, imprimid vuestro cómic y repartidlo entre el resto de parejas. Cada pareja hará una lectura dramatizada del cómic de sus compañeros y, cuando se hayan presentado todas las propuestas, entre todos votaremos por la historia 1)mejor construida, 2) más fiel al tema original, y 3) más intensa. ¡Mucha suerte y a crear!



Para más información consultad estos enlaces

  • Sobre la Autora: http://www.compartelibros.com/autor/marliese-arold/1
  • Otros títulos de la alemana: http://kevin2b.blogspot.com.es/2013/05/informacion-sobre-nuestro-autor.html
  • Sobre la Educación para la Salud: 
    • http://www.cruzroja.es/crj/docs/salud/manual/005.pdf
    • http://files.sld.cu/bmn/files/2013/10/anorexia-nerviosa-y-la-bulimia.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario